¿Tienes una estrategia para tu negocio?

Con respecto a la estrategia de nuestro negocio tenemos dos opciones. La primera, movernos en la dirección que sopla el viento, nos lleve donde nos lleve. La segunda, disponer de una vela y un timón para utilizar el viento y dirigir todas las fuerzas hacia un destino definido.

Yo prefiero la segunda opción. Para poder dirigir mi negocio debo conocer y analizar, tanto las fuerzas externas a mi empresa, como las internas. Para ello existe una herramienta que nos facilita la creación de una visión estratégica de nuestro negocio: EL ANÁLISIS DAFO.

¿Qué es el análisis DAFO?

Es un sistema de diseño de estrategias empresariales. Permite tener una visión sintética de nuestra situación y nos facilita la toma de decisiónes a nivel estratégico.

¿De qué se trata?

DAFO está compuesto de las siguientes palabras: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Se trata de anotar estas características relacionadas con nuestro negocio teniendo en cuenta que debilidades y fortalezas se refiere a características internas y amenadas y oportunidades a aspectos externos a nuestro negocio.

Una vez hemos plasmado todos los aspectos internos y externos estaremos en disposición de trazar estrategias coherentes.

Teniendo en cuenta que una empresa se comporta como un ser vivo, integrado en un ecosistemas, nos conviene tener siempre cerca nuestro análisis DAFO con el fin de ir adaptándolo a las nuevas situaciones que se vayan planteando.

¿Cómo lo puedo utilizar?

Te adjunto un documento donde se explica el funcionamiento del sistema.

ANÁLISIS DAFO (ORGANIZAPYMES))

¡¡ Te deseo un gran éxito!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario