No se puede mejorar sin medir (CAPITULO 1)

Definir – Medir – Controlar – Mejorar

Llego a las 08:00 a la planta de fabricación de PRENSADOS, S.L.
Llamo al interfono, me identifico y me hacen pasar a la recepción, donde me toman la temperatura y me entregan un documento con las normas básicas del plan de prevención de la empresa.


¡Umm! ¡Qué bien! Esta empresa está organizada, pienso.


Me recibe el Sr. García, Director de la planta, y pasamos a un despacho.


El Sr. García lleva 15 meses en el nuevo puesto, como responsable de la fabricación, entre otros, del producto R2D2.


Sin preámbulos, me suelta: “Enrique, este lunes recibí una visita del cliente y me dice: Sr. García, estaremos encantados de renovar su contrato, pero tendrá que ser con una reducción del precio del 10%.”


“Necesito que me ayudes a mejorar el proceso de fabricación del R2D2, ¿Cuándo empezamos?”


Me encanta ir al grano, así que estoy disfrutando. Me apunto a la dinámica y también voy directo:
“¿Cuál es el proceso de fabricación actual del R2D2?”, le pregunto.


Me entrega un Excel impreso, donde se muestra lo que parece ser la instrucción de trabajo del R2D2. Lo primero que me llama la atención es que la fecha de edición es de junio de 2003.


“¿Estáis fabricando el R2D2 en este momento? ¿Podemos ir a verlo?”
El Sr. García comprueba que mis zapatos son de seguridad y me pregunta si tengo chaleco reflectante, mientras él ya se estaba poniendo el suyo.


Cuando llegamos al puesto de trabajo, el operario de la máquina estaba ausente. Le preguntamos al encargado, Damián, y nos dice que ha ido a buscar un palet con material a procesar.


Le pido a Damián donde está la instrucción de trabajo del R2D2 y nos dice que todas las instrucciones de trabajo están perfectamente guardadas en un armario, ya que antes estaban en el puesto de trabajo, pero se ensuciaban y estropeaban en seguida.


“Además, este proceso ya no se realiza así. Ahora se realiza en la máquina RT-001, que es más rápida”, comenta Damián.


Le pido a García la relación de marcajes históricos de la pieza y me dice que, están pensando en cambiar de programa informático, pero, de momento, los operarios anotan las tareas en un impreso de papel y, muchas veces se olvidan de anotar las incidencias, averías e incluso los trabajos.


¿Qué harías tu para afrontar esta situación?


¿Qué le dirías al Sr. García?