COMO CONOCER EL NIVEL DE PRODUCTIVIDAD DE MI TALLER
A veces paso por el taller y respiro alta productividad. El sonido de algunas máquinas, el ir y venir de carretillas y operarios. En otras ocasiones tengo la impresión de que vamos a medio gas.
Me gustaría tener un sistema que pudiera medir la productividad de las máquinas. Además, me gustaría obtener este valor de un modo suficientemente fiable y sin que represente un gran coste.
¿Cómo lo puedo hacer?
Para disponer de esta información tenemos una magnífica herramienta, con un coste más que razonable. Se trata del MUESTREO ESTADÍSTICO.
Te lo explico con un sencillo ejemplo:
Tengo un taller con 10 máquinas. Quiero saber cuánto tiempo están funcionando y cuanto están paradas. Además, si están paradas, quiero saber por qué. Identifico cuatro motivos de paro: AVERÍA, CAMBIO DE FORMATO, SIN TRABAJO, OTROS
Lo primero que haré será unas cuantas observaciones instantáneas. Es decir, elegiré, por ejemplo, 10 momentos al azar y anotaré en una hoja el estado de cada máquina en el momento exacto de cada observación.
Esto quiere decir que cuando mire la máquina, justo en ese momento, está en un estado. Hay que anotar los que hemos visto en el primer instante, aunque en el siguiente cambie. Con este sistema evitamos nuestra influencia sobre el resultado.
Estas serán nuestras claves:
- T: Trabaja
- A: Averia
- C: Cambio de formato
- S: Sin trabajo
- O: Otros
La variable principal que analizamos es TRABAJA – NO TRABAJA.
Este es el resultado de las 10 observaciones realizadas:
De las 90 observaciones realizadas 63 la máquina estaba trabajando. Es decir, un 70% de las veces.
Por lo tanto, el otro 30% la máquina estaba parada. Un 9% por avería, otro 9% por cambio de formato, un 10% por no tener trabajo y un 2% por otros motivos. En este caso era por mantenimiento preventivo.
¿Tenemos ya el resultado que buscábamos?
No. Para poder obtener un resultado fiable se deben cumplir dos requisitos:
- Que se realicen suficientes observaciones
- Que las observaciones sean realizadas al azar
¿Cuántas observaciones debo realizar?
El número de observaciones a realizar depende de la variabilidad obtenida en la muestra previa.
A partir de este dato, para tener un nivel de confianza del 95% y un error de ±5% deberemos aplicar la siguiente fórmula:
Donde:
sp = 5 (para un nivel de confianza de un 95%
p = porcentaje de veces que las máquinas funcionan (70)
q=porcentaje de veces que las máquinas no funcionan (30)
n= es el número de observaciones que debemos realizar.
En nuestro caso, aplicando la fórmula tendremos un resultado de 84 observaciones a cada una de las máquinas. Como ya hemos realizado 10, nos faltarán otras 74
Bien, ahora ya sabemos cuántas observaciones hemos de realizar, pero, ¿Cuándo realizarlas?¿Cómo seleccionar los momentos?
Existen tablas de números aleatorios, pero hoy en día lo más práctico es utilizar una hoja de cálculo para hallar aleatoriamente los momentos de la observación.
Al final de este artículo te dejo el enlace para que te puedas descargar una hoja de cálculo que tiene todo el sistema de muestreo ya preparado para usar. Para programar algunas cosas he tenido que utilizar macros, por eso verás que el documento tiene la extensión xlsm.
Ah! para que funcione correctamente debes permitir que se ejecuten las macros.
Por último decirte que esta técnica la puedes aplicar para muchas otros objetivos. Por ejemplo, para conocer el tiempo de inactividad del personal.
Me gustaría conocer tus experiencias al respecto. Por favor, comenta si te ha parecido útil, interesante y para qué lo has utilizado tu.