¿Qué tiempo hace en tu empresa?
6 pasos para mejorar la productividad de tu empresa.
El tiempo no corre, vuela. Por ello, tienes que aprovecharlo.
A veces paseas por la fábrica y tienes la impresión de una gran sensación de productividad. Todo el mundo en su puesto, las máquinas funcionando, empleados que se mueven activamente de aquí para allá. Unos transportan material, otros sencillamente se desplazan.
Llegas a la oficina y ves a todo el mundo frente a su ordenador, enfrascado en su tarea; contestando un correo, consultando en Internet, atendiendo al teléfono.
Cuando consigues sentarte en tu despacho le echas un vistazo a la cuenta de explotación y los datos no confirman la sensación de productividad que acababas de percibir. Conoces los datos de tu competencia y sabes que ellos consiguen ser más productivos.
¿Qué está pasando?
Para ser productivos no basta con que nos movamos con rapidez. Hay que moverse en la DIRECCIÓN CORRECTA.
Si quieres que la energía que se consume en tu empresa ayude a mejorar la productividad, sigue estos consejos:
1- Implica a tu equipo. Lo único que te diferencia de tu competencia es tu equipo. Las máquinas y las instalaciones son reproducibles, el talento no.
2- Establece objetivos. Si no sabes donde vas, difícilmente vas a concentrar la energía en una dirección.
3- Define los procesos. Si no defines como vas a hacer las cosas ¿cómo vas a saber si los haces bien, y como los puedes mejorar?
4- Mide las tareas. Recuerda que no se puede mejorar aquello que no se mide.
5- Controla los resultados. No tiene sentido hacer los pasos anteriores y no conocer el resultado. Establece indicadores para facilitar el seguimiento.
6- Vuelve a empezar. Este sistema es un ciclo virtuoso que no acaba nunca. La realidad no se detiene. La competencia no se detiene. El cliente tampoco. ¿Te vas a detener tú?
Cuando vuelvas a dar el siguiente paseo por la empresa fíjate si todo lo que ves es valioso para el cliente. Si no es así, ¡Tienes trabajo pendiente!
Y ahora, me gustaría pedir tu opinión:
¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de que tu empresa sea productiva?
Si te ha parecido interesante este artículo, COMPÁRTELO.
Gracias.