¿Sabes dónde encontrar billetes de 50€ en tu empresa?
Mira, va a ser fácil. Imprime este artículo, deja el ordenador y el móvil, levántate de tu silla y dirígete directamente al taller.
Ahora vamos a buscar los billetes. Para ello, vas a pasar por todos los puestos de trabajo con unas “gafas especiales”.
Nos vamos a poner LAS GAFAS DEL CLIENTE. Con estas gafas verás donde estás gastando dinero en acciones que EL CLIENTE NO QUIERE PAGAR.
Y, si el cliente no quiere pagarlas, ¿Por qué las haces?
Coge una libreta y ves apuntando lo que veas con las gafas especiales.
- Observa si las operaciones están generando piezas defectuosas. Anótalo. El cliente no quiere pagarte por hacer piezas defectuosas. Tampoco quiere pagar por corregir o reprocesar.
- Fíjate en los productos que estás frabricando y mira si “viajan mucho”. La verdad es que el cliente no nos paga para que el producto haga turismo. Desplazar los productos es caro y por el hecho de hacer grandes viajes, no son más valiosos para el cliente.
- Mira si tu taller parece un hormiguero recién pisoteado. ¿Estás viendo varias personas que van de aquí para allá, como sin un rumbo fijo? Anótalo en la libreta y luego analízalo. El cliente no quiere pagar por los paseos de nuestro equipo.
- Date cuenta si hay personas o máquinas ESPERANDO. Toma nota y averigua porqué están esperando. ¿Les falta material? ¿Les falta información? El tiempo, en la empresa, tiene un coste y a nadie le apetece pagar por los tiempos improductivos.
- Haz un vistazo general al taller y percibe todo el inventario que hay. Materias primas, productos en curso, productos acabados y cualquier otro elemento. ¿No estaría mejor que todo esto estuviera en casa del cliente, o del proveedor? Apunta en tu libreta: REDUCIR INVENTARIOS.
- Sigue visualmente y mentalmente tu proceso de fabricación. En cada fase hazte dos preguntas: ¿Es realmente necesario hacer esto? ¿Se podría hacer de un modo más sencillo?
- Por último, coge tu lista de pedidos pendientes de servir. Ahora mira al taller. ¿Estás fabricando lo que el cliente te está pidiendo? ¿Estás fabricando más de la cuenta? Registra tus observaciones en la libreta.
Ahora es el momento de regresar al despacho. Llama a tu equipo y, con ellos, establece un plan de acción en el que se vayan a trabajar todos los aspectos que has ido anotando en la libreta, más otros que irán surgiendo.
Te aseguro que vas a sorprenderte de los resultados obtenidos. Además, si sigues utilizando LAS GAFAS DEL CLIENTE verás cómo tu empresa no deja de mejorar y posicionarse cada vez más sólidamente en el mercado.
Ahora te toca a tí
¿Qué sistema utilizas tú en tu empresa para localizar y gestionar mejoras?
Enrique